Obras por impuestos

Ley N° 29230-30264

Mecanismo creado por el Gobierno para impulsar la inversión nacional, regional y local, mediante la ejecución de obras de alto impacto que beneficien a la población.

Gobierno Nacional (GN), Gobiernos Regionales (GR), Gobiernos Locales (GL), Universidades Públicas (UP), Juntas de Coordinación Interregional, Mancomunidades Regionales y Mancomunidades Municipales

odo tipo de infraestructura: agua y desagüe, carreteras, caminos vecinales, canales de irrigación, represas, centros educativos, centros de salud, hospitales, etc. El reglamento señala que, igualmente, se pueden ejecutar programas de inversión formulados, evaluados y declarados viables conforme a la normatividad del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

La Ley 29230, 30264 y el Reglamento aprobado mediante D.S. N°036-2017-EF.

Los GR, GL y UP priorizan las obras y pagan el financiamiento, sin intereses, a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta 10 años después de culminada la obra.

El GN prioriza las obras y paga el financiamiento con sus recursos ordinarios.

Las empresas privadas adelantan el pago de su Impuesto a la Renta concretando los proyectos de infraestructura priorizados por GN, GR, GL o UP.

Las empresas privadas RECUPERAN SU INVERSIÓN a través del Certificado de Inversión Público Regional y Local -CIPRL-  o del Certificado de Inversión Pública Nacional -CIPGN-

¿Qué proyectos se pueden ejecutar por OxI?

¿Cómo funciona?

Pasos a seguir

Estrategia

NUESTROS SERVICIOS

1. ASESORAR

A la empresa privada financista, acompañándola y proporcionándole asistencia técnica para concretar las actividades involucradas en las cuatro fases de aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos.

2. PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS

Elección de proyecto que se llevará a cabo

3. ACTOS PREVIOS

C.E. – Bases – IP CGR

4. PROCESO DE SELECCIÓN

Empresa privada financista (+ contratista) y empresa privada supervisora.

5. EJECUCIÓN

Obra, supervisión, recuperación CIPRL/CIPGN